BIODIVERSIDAD: MÁS ALLÁ DE “BASADO EN PLANTAS”
Hemos visto que los alimentos de origen vegetal evolucionaron de ser una moda pasajera a una tendencia y quizás ahora incluso una revolución. El valor de mercado minorista de alimentos de origen vegetal alcanzó los $5 mil millones en 2019, con lo que se registró una ganancia en dólares de ventas del 11.4%. A modo de comparación, el total de alimentos al por menor ganó un 2.2% en 2019. Las marcas están invirtiendo en I+D con la esperanza de capitalizar ese crecimiento; solo en 2019 se publicaron más de 170 patentes de alimentos y bebidas a base de proteínas vegetales (Mintel. Patent watch: next-gen plant protein ingredients [Observación de patentes: ingredientes de proteínas vegetales de próxima generación]. Marzo de 2020).
“A base de plantas” es menos polarizante que “vegano” o “vegetariano” y ha despertado el interés de una audiencia curiosa y convencional, lo cual allanó el camino para los actuales consumidores flexitarianos en evolución. Este grupo de consumidores de rápido crecimiento ve más allá de la proteína de soya y guisantes y busca alimentos que respalden la Biodiversidad.
Hoy en día, el 75 % de los alimentos del mundo proviene de 12 especies de plantas y 5 especies de animales. La gran dependencia de tan pocas fuentes crea tensiones en los suministros de alimentos críticos. Los consumidores conscientes conocen el impacto que tienen sus elecciones alimentarias en el mundo, y el 46% de los adultos en EE. UU. están de acuerdo en que la responsabilidad medioambiental es un factor importante en sus elecciones alimentarias (Mintel Insights. Los superalimentos del futuro. Octubre de 2018). Es por eso que a la mayoría de los consumidores les preocupan los efectos de la sobrepesca y están dispuestos a cambiar los tipos de peces preferidos para ayudar al ecosistema. Esta preocupación por el bienestar animal y la agrodiversidad hace que los consumidores busquen y prueben, más que nunca, alimentos no convencionales.
Ya que los investigadores comienzan a sacar su trabajo del laboratorio y las marcas mueven esas innovaciones a los canales minoristas para el consumo del consumidor, busque un socio de empaque que pueda responder a las necesidades matizadas de los alimentos diseñados. El empaque debe proteger las cualidades sensoriales (sabor, textura, olor) y los atributos nutricionales de estos alimentos. Tenga en cuenta que el gusto es el motor de compra número uno en estas categorías. Si el empaque falla en su producto, se pondría en riesgo que se repitan las compras.
Junto con una protección superior del producto, su socio de empaque debe ofrecer flexibilidad para respaldar sus pruebas de mercado, ampliación y lanzamiento. Printpack es líder en películas y tecnologías de laminación para proteger su producto y ofrece una red de operaciones de fabricación para respaldar todas las etapas de su estrategia de comercialización.
Esté atento a: Nuevas tecnologías de procesamiento, escala, automatización
Implicaciones clave del empaque: Automatización, protección del producto, reconocible y familiar, fácil de abrir
Mercados a seguir: Alimentos Congelados, Alimentos Listos para Comer, Alimentos para Bebés, Botanas, Carnes